jueves, 31 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA


 
El 28 de mayo se ha  remitido el Comunicado de Prensa  con el objetivo de contrarrestar la pervertida información que la representación empresarial está volcando a los medios de comunicación. 

Tal y como ya hemos informado con anterioridad, estamos sufriendo en estos momentos un segundo ataque a nuestras condiciones laborales y de empleo que desde la Coordinadora Sindical Estatal deberíamos defender desde la unidad bajo la siguiente reflexión:
  • O bien abordamos las negociaciones planteadas por la empresa, en el marco del Acuerdo de Garantías, sin pérdida de empleo, ni de condiciones laborales y ello pasa por absorber las tareas realizadas por múltiples asistencias técnicas e implantar serios planes de explotación comercial de nuestros aeropuertos, que nos permitan rentabilizar las pequeñas instalaciones. 
  •  O nos veremos abocados de nuevo, a la movilización de tod@s los trabajadores de Aena, para defender nuestro empleo y derechos laborales, llegando incluso a la CONVOCATORIA DE UNA HUELGA.
         
Os seguiremos informando 

Madrid, 28 de mayo de 2012

                                                                 USO INFORMA

La Sección Sindical USO Aena, ante las noticias y datos interesados e incompletos, que la empresa está volcando en los medios de comunicación, quiere poner en conocimiento de la sociedad española la siguiente información:

  • Los datos y cifras que la empresa está facilitando a los medios de comunicación, contienen múltiples errores que no hacen sino confundir a la opinión pública, ofreciendo una imagen distorsionada de Aena y sus trabajadores/as engañando así a la sociedad que verá, llegado el caso, justificado y necesario un proceso de privatización y modificación de plantillas.
  • La red de Aena consta de 47 aeropuertos y 2 helipuertos, que nada tienen que ver con infraestructuras desproporcionadas como Ciudad Real, Castellón, Lérida o Corvera, fruto de desmanes y derroches políticos.
  • Aena es a fecha de hoy, el mayor de los gestores aeroportuarios mundiales y supone para nuestro país una red de cohesión territorial, así como la promoción y creación de riqueza para los sectores turísticos y empresariales de las distintas regiones españolas.
  • En relación con la privatización de Aena, el gobierno pretende, como en muchos otros aspectos básicos de nuestro estado de bienestar, expropiar lo PÚBLICO, lo que es de todos, para entregarlo a lo PRIVADO. Cómo en muchas otras áreas importantes el Ejecutivo se dispone, amparado en la actual crisis, acabar con la única empresa pública de alta rentabilidad y entregarla a las grandes empresas privadas. 
  •  Si bien es cierto que hasta la fecha los gestores de Aena han realizado una pésima gestión de nuestras infraestructuras, que es necesario mejorar así lo hemos admitido la representación de los trabajadores en los encuentros informativos mantenidos con la representación laboral el conjunto de aeropuertos de la red jamás ha costado un euro a las arcas del Estado y los aeropuertos que cierran el año en positivo, permiten el funcionamiento del resto de aeropuertos y aportan grandes beneficios económicos al conjunto de la red gestionada por Aena.
  • La deuda de la que tanto habla, la parte empresarial es la correspondiente a las inversiones millonarias en nuestras grandes Terminales que suponen un activo para Aena, proporcionando a nuestro país unos aeropuertos modernos, adaptados a las futuras necesidades del sector turístico y que permitirán el crecimiento necesario de éste para contribuir a la salida de la crisis.
  • Las dos medidas principales planteadas por el actual Presidente de Aena y el Ministerio de Fomento, ampliamente difundidas estos últimos días, suponen un ataque directo a los intereses de la ciudadanía española: 
  •  MODIFICACION DE PLANTILLAS, cuando Aena se halla inmersa en un proceso de Certificación de nuestros aeropuertos, que garantice el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de Seguridad Operacional, en el momento en que la formación y los colectivos altamente profesionalizados, son más imprescindibles que nunca para ofrecer un servicio de alta calidad, sin duda plantear reducción de personal es una política nefasta que obedece tan sólo a intereses económicos y no a una correcta gestión del bien común, que hoy por hoy, son nuestros aeropuertos. 
  •  REDUCCION DE HORARIOS OPERATIVOS, en aquellos aeropuertos de baja actividad cuando lo que necesitan es todo lo contrario: una correcta explotación comercial que hasta la fecha, jamás ha tenido lugar por parte de la empresa, y que promocione nuevas rutas, nuevas compañías aéreas y nuevos usos de nuestras instalaciones.
 Así pues la Sección Sindical de la UNION SINDICAL OBRERA (USO/Aena), ha puesto sobre la mesa, en el marco de los primeros contactos mantenidos con la empresa, estas dos premisas básicas para afrontar una mejor gestión de nuestros aeropuertos y helipuertos: 
  •  La necesidad de consolidar la actual plantilla mediante la revisión y, en su caso, anulación de centenares de asistencias técnicas, recuperando sus funciones para el personal de Aena, ya que en los últimos años, en su afán privatizador, la empresa ha externalizado, ofreciendo una formación de calidad a su actual plantilla que garantice el cumplimiento de las normativas en cuanto a seguridad en las operaciones.
  • Optimizar la gestión de los pequeños aeropuertos, mediante la implantación de eficaces planes de explotación comercial para ampliar su competitividad. 
  •  Recordar a la sociedad española, que ya el año pasado los Sindicatos nos vimos abocados a una convocatoria de Huelga en Aena, que acabó con la firma de un Acuerdo de Garantías para los cerca de 13.000 trabajadores de nuestra empresa, y que, ahora, el actual Gobierno cómo decíamos, amparándose en la crisis pretende renegociar a la baja.
  • Por último resaltar la importancia de nuestros aeropuertos, del servicio público y de cohesión territorial que aportan y que suponen la principal puerta de entrada para los millones de turistas que nos visitan a lo largo del año, para reivindicar que: MEJOR GESTIÓN SÍ, PRIVATIZACIÓN NO

Madrid, 28 de Mayo de 2012