lunes, 21 de mayo de 2012

Reunión coordinadora 17 de Mayo


 
En la reunión mantenida en el día de ayer entre la Empresa y los Sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal, la parte empresarial continuó con su exposición de medidas a negociar para optimizar las actuales plantillas, en el marco de las distintas políticas de austeridad marcadas por el actual gobierno, especialmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Reforma Laboral. 
La Representación Sindical replicó que la primera se halla en la actualidad en fase de alegaciones y que la Reforma Laboral, no cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales y acumula ya diversos recursos judiciales.
La empresa expuso de forma muy general, medidas para:

-  Modificación de jornadas y horarios del personal.

- Una nueva clasificación profesional,  en la que propone reducir a 9 grupos profesionales las   actuales Ocupaciones

Como en las anteriores reuniones, la empresa ha realizado una mera exposición de intenciones sin profundizar ni concretar ninguno de los puntos planteados y resaltando la necesidad de que cualquier modificación debe ser previamente negociada con la representación laboral.

Por la parte sindical, una vez más, se han puesto sobre la mesa las siguientes premisas:

- Desbloqueo de las contrataciones (consolidación, jubilaciones parciales y otras coberturas)

- Necesidad de contar con información y datos de forma previa, que reflejen la realidad de los centros afectados (datos de operaciones, incluida la carga y aviación general, entre otros)

- Negativa a negociar grandes cambios, que impliquen modificar nuestro actual Convenio ni Acuerdo de Garantías

- Estudiar los centros afectados de forma individual y con la exigencia de incluir en cada negociación las Asistencias Técnicas cuyas funciones sean asumibles por nuestro personal y el plan de explotación comercial para no realizar modificaciones,  que puedan ser contrarias a la capacidad de desarrollo de los pequeños aeropuertos.

Por otra parte, se le recriminó a la Empresa que las actuaciones de RRHH de Navegación Aérea, imponiendo modificaciones sustanciales en los turnos de determinadas Torres para adecuarlos al actual Convenio, incluidos aquellos casos en los que los turnos actuales no suponen ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la empresa (como es el de la Torre del Aeropuerto de Bilbao), ponían de manifiesto la actitud impositiva y no negociadora de la empresa. Este punto originó el abandono de la sala por los Sindicatos, lo que dio por finalizada la reunión.

Si bien la empresa afirmó durante su exposición que disponía de documentación, para entregar a los sindicatos, relativa a las propuestas que estaba avanzando, finalmente ésta no fue entregada por la interrupción de la reunión, excepto el borrador de propuesta de reclasificación profesional que os adjuntamos.
 
Finalmente, por la tarde, nos remitió parte de la documentación referida y que también adjuntamos a este USO Informa.



Desde la Sección Sindical USO Grupo Aena queremos compartir dos reflexiones:

- Estamos en un momento realmente crítico para tod@s los trabajadores del Grupo Aena y en estos momentos consideramos imprescindible, la acción sindical unitaria, previamente consensuada, para la defensa de nuestros derechos por parte de la Coordinadora Sindical Estatal, más allá de protagonismos sindicales.

- Dada la actual situación, deberíamos, cuanto antes, saber los límites del marco de la negociación para decidir si ésta puede ser asumida por la Coordinadora Sindical Estatal en el ámbito de nuestro actual Convenio y el Acuerdo de Garantías, o por el contrario, no nos queda otra opción que iniciar movilizaciones y otras posibles acciones.


Seguiremos informando

Madrid, 17 de mayo de 2012