En
la reunión mantenida en el día de ayer entre la Empresa y los Sindicatos
presentes en la Coordinadora Sindical Estatal, la parte empresarial continuó
con su exposición de medidas a negociar para optimizar las actuales plantillas,
en el marco de las distintas políticas de austeridad marcadas por el
actual gobierno, especialmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la
Reforma Laboral.
La Representación Sindical replicó que la primera
se halla en la actualidad en fase de alegaciones y que la Reforma Laboral, no
cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales y acumula ya diversos
recursos judiciales.
La empresa expuso de forma muy general, medidas
para:
-
Modificación de jornadas y horarios del personal.
- Una nueva clasificación profesional, en la
que propone reducir a 9 grupos profesionales las actuales Ocupaciones
Como en las anteriores reuniones, la empresa ha
realizado una mera exposición de intenciones sin profundizar ni concretar
ninguno de los puntos planteados y resaltando la necesidad de que cualquier
modificación debe ser previamente negociada con la representación laboral.
Por la parte sindical, una vez más, se han puesto
sobre la mesa las siguientes premisas:
- Desbloqueo de las contrataciones (consolidación,
jubilaciones parciales y otras coberturas)
- Necesidad de contar con información y datos de
forma previa, que reflejen la realidad de los centros afectados (datos de
operaciones, incluida la carga y aviación general, entre otros)
- Negativa a negociar grandes cambios, que
impliquen modificar nuestro actual Convenio ni Acuerdo de Garantías
- Estudiar los centros afectados de forma
individual y con la exigencia de incluir en cada negociación las Asistencias
Técnicas cuyas funciones sean asumibles por nuestro personal y el plan de
explotación comercial para no realizar modificaciones, que puedan ser contrarias a la capacidad de
desarrollo de los pequeños aeropuertos.
Por otra parte, se le recriminó a la Empresa
que las actuaciones de RRHH de Navegación Aérea, imponiendo modificaciones
sustanciales en los turnos de determinadas Torres para adecuarlos al actual Convenio, incluidos aquellos casos en los
que los turnos actuales no suponen ninguna irregularidad ni perjuicio económico
para la empresa (como es el de la Torre del Aeropuerto de Bilbao), ponían de manifiesto la actitud impositiva
y no negociadora de la empresa. Este punto originó el abandono de la sala por
los Sindicatos, lo que dio por finalizada la reunión.
Si bien la empresa afirmó durante su exposición que
disponía de documentación, para entregar a los sindicatos, relativa a las
propuestas que estaba avanzando, finalmente ésta no fue entregada por la
interrupción de la reunión, excepto el borrador de propuesta de reclasificación
profesional que os adjuntamos.
Finalmente, por la tarde, nos remitió parte de la
documentación referida y que también adjuntamos a este USO Informa.
Desde la Sección Sindical USO Grupo Aena queremos
compartir dos reflexiones:
- Estamos en un momento realmente crítico para
tod@s los trabajadores del Grupo Aena y en estos momentos consideramos
imprescindible, la acción sindical unitaria, previamente consensuada, para la
defensa de nuestros derechos por parte de la Coordinadora Sindical Estatal, más
allá de protagonismos sindicales.
- Dada la actual situación, deberíamos, cuanto
antes, saber los límites del marco de la negociación para decidir si ésta puede
ser asumida por la Coordinadora Sindical Estatal en el ámbito de nuestro actual
Convenio y el Acuerdo de Garantías, o por el contrario, no nos queda otra
opción que iniciar movilizaciones y otras posibles acciones.
Seguiremos informando
Madrid, 17 de
mayo de 2012