jueves, 10 de mayo de 2012

Reunión Madrid 10 de Mayo de 2012



En el día de hoy se ha celebrado una reunión entre la Representación de Aena y las Organizaciones Sindicales presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (UGT no ha asistido a la misma). 

En el transcurso de la misma, la empresa ha informado de la situación económico/laboral de los centros de “difícil viabilidad” (se adjunta cuadro resumen de la situación de los distintos centros afectados) proponiendo la empresa los siguientes medidas para su solución:
  • Plantillas básicasPolivalencia del personal 
  • Flexibilidad horaria y adaptación de horarios operativos
  • Centralización de gestiones (RR.HH., Seguridad Operacional,      contratación…)
 Así mismo, la empresa ha destacado que entre las medidas que viene tomando en relación con la disminución de gastos, están la reducción de la Estructura, optimización de expedientes técnicos, privatización de las Torres de Control, adecuación de las Normativas Internas, etc que permitan minimizar los costes y mejorar la actividad comercial de la gestión de estos aeropuertos, entre otras. 

También ha comentado la necesidad de crear mesas de trabajo para abordar estas problemáticas y tratar cada uno de los Centros de forma individual. Insistiendo en que estas negociaciones han de mantenerse en el marco del Acuerdo de Garantías y con el consenso necesario e imprescindible. 

La Unión Sindical Obrera, U.S.O. ha expresado desde el primer momento que, tal y cómo ya habíamos manifestado en “carta abierta” al Presidente de Aena, será “complicadísimo” afrontar nuevas negociaciones, mientras no se resuelva el “conflicto actual” -por el incumplimiento de Aena- en Consolidación, Jubilaciones Parciales, Contratos de Relevo, así como en distintos aspectos del Acuerdo de Garantías de 16 de marzo de 2.011, así mismo, les hemos manifestado que estas negociaciones deben tener como fin prioritario LA GARANTÍA DE LA TOTALIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EXISTENTES.

Por último, lamentamos que en esta reunión en la que se han tratado temas tan importantes y sensibles para el conjunto de los trabajadores, no se haya producido la unidad de acción sindical necesaria, que “casi siempre” ha existido entre las distintas opciones sindicales.