sábado, 23 de junio de 2012


CERTIFICADORES


Con fecha 20 de Junio, la empresa nos ha convocado para informarnos del proceso de Certificación Técnica ante la avalancha de dudas surgidas entre los colectivos de Técnicos e Ingenieros de N.A.

La conclusión que hemos sacado de esta reunión, es que estaba todo decidido para eliminar este complemento recogido en nuestro Convenio Colectivo.

Es de reseñar que por lo menos, se nos haya comunicado oficialmente y no mediante correos electrónicos el cese de la actividad desde el 31 de marzo, hecho de dudosa legalidad, debido a que nunca se perdió la acreditación, ya que se prorrogaba entre dos convocatorias de manera tácita, como bien recoge el Manual General de Certificación.

Nos han tenido dos años mareados con la segunda convocatoria, que finalmente han parado, debido según nos dicen, a no conformidades con AESA, seguramente querrán ellos certificar. Ni siquiera han esperado a las solicitudes de la segunda convocatoria para cubrir todas las instalaciones pendientes de certificar y evitar no conformidades.

Lo que tenemos es que estar vigilantes para que no inicien un proceso paralelo para documentar que las instalaciones llevan a cabo de forma satisfactoria las prestaciones funcionales y técnicas para las que fueron incorporadas al Sistema de Navegación Aérea. Para ese cometido ya existe un procedimiento y se llama Certificación recogido ya en tiempos de la DGAC y que AENA ha tenido durmiente hasta el año 2007.
Por lo visto ahora mismo, lo que prima es solo la cuenta de resultados, pues bien le podríamos aconsejar, compañeros que llevamos lo suficiente en esta casa, donde se puede recortar también:
  • Revistas de Aena
  • Frangibilidad de aeropuertos
  • Asumir en propio trabajos de asistencias externas (Alta tensión)
  • Exposiciones varias
  • Aeropuertos sin tráfico.

La empresa va a proceder a la aplicación del artículo 82.3 de ET en decisión tomada previamente en su Comité de Dirección, y comunicada a la representación laboral, como hecho consensuado, ya que esta reunión solo tenía carácter informativo, no hay margen de negociación, las ideas empresariales de recortes están sumamente claras.
El tema de la certificación desde su punto de vista es totalmente prescindible y superfluo.

La representación de la UNION SINDICAL OBRERA (U.S.O) le comunicó nuestro más profundo rechazo debido a que están modificando el artículo 126 del vigente C.C. y que emprenderemos las acciones que nuestro Gabinete Jurídico considerase oportunos por incumplimientos de los Acuerdos firmados en la Coordinadora Sindical Estatal.
La certificación es una función que tiene por objeto valorar el funcionamiento de las instalaciones CNS dentro de su configuración operativa, y que mejor que el técnico cualificado y experimentado determine esta capacidad, ya que es el único que dispone de toda la información de conjunto debido a su experiencia.
Eliminar esta función de manera unilateral y sin documentar su motivo, es perder calidad y bajar las cotas de seguridad hasta el mínimo imprescindible. Nadie con sentido común jugaría con temas de seguridad aérea.
Madrid, 20 de Junio de 2012
Seguiremos informando